domingo, 13 de noviembre de 2016

Flora y Ulises - Kate DiCamillo (Reseña)

Titulo: Flora y Ulises

Autora: Kate DiCamillo

Editorial: Gran Travesía (Océano)

Paginas: 231

Sinopsis: ¡Ella es una cínica irremediable! ¡Él es tan sólo una ardilla! Juntos, Flora y Ulises, vencerán a los villanos, defenderán a los indefensos y protegerán a los débiles. O algo así.
Esta historia comienza como las mejores historias de superhéroes, con un trágico accidente que tiene consecuencias inesperadas. La ardilla no vio cómo la aspiradora se le echó encima, pero Flora Belle Buckman, que ha leído todos los ejemplares del cómic ¡Cosas terribles que pueden sucederte a ti!, es la persona más preparada para salvarle. Lo que nadie podía imaginar es que Ulises —la ardilla— volvería a la vida con superpoderes: ahora vuela, tiene una fuerza prodigiosa, y escribe poesía —aunque con faltas ortográficas—.
Una hilarante historia sobre la amistad, la esperanza, el amor y la grasa de foca. De la ganadora en dos ocasiones del Premio Newbery Medal, Kate Dicamillo, y el superilustrador K. G. Campbell.

¡Gracias a la editorial por el ejemplar!

Flora es una chica que se la pasa metida entre las paginas de su comic preferido, hija de padres separados solo vive con su madre una escritora de libros románticos a los cuales Flora no le encuentra el sentido. Un día mientras lee su comic nota que algo esta pasando en el jardín de la casa de junto. Ahí es cuando la historia de Ulises se cruza con la suya para crear unas grandes aventuras iluminadas...

Recuerdo que la primera vez que tenia este libro en mis manos lei la primeras paginas y me sentí re identificada con Flora, mientras leía sobre ella mas creía que la autora hablaba de mi(?). Aunque difiero un poco en que nuestra protagonista es una cínica irremediable algo que se deja bastante claro durante todo el libro. Flora es una personaje que me gusto bastante, por ser una gran lectora de comics, aunque tal vez no lo quiera aceptar es una gran soñadora, y tengo que aceptarlo incluso si cinismo me gusto. En muchas situaciones parece que Flora es mucho mas grande de lo que es, esta claramente preparada para cualquier inconveniente que se le pueda presentar gracias a las revistas que lee como "Cosas terribles que pueden sucederte a ti", algo asi como "Mil maneras de morir"; incluso estaba preparada para conocer a una ardilla superheroe como Ulises.

"-(...)El mundo es un lugar traicionero para alguien que no puede ver.
Flora no se molesto en puntualizarle que el mundo era un lugar traicionero para alguien que podía ver."

¡Ay Ulises!, ¿que decir de Ulises sin acompañarlo por un Awwwww? Me pareció un personaje de lo mas adorable y fantástico, no solo por los superpoderes que adquirió con el accidente de la aspiradora, sino porque se maravilla de todo, todo lo asombra y tiene la manera mas linda de expresarse, escribiendo poesía. Esta pequeña ardilla se le pasa asombrándose por todo. Ya que tiene muchos poderes pero no puede hablar hay capítulos en donde podemos leer lo que piensa, son los capítulos que mas disfrute, porque sus pensamientos asi como sus versos son de lo mas tiernos. Y la relación que tienen con Flora es muy linda, es una amistad llena de confianza y amor.

A lo largo del libro vamos a conocer otros personajes, como a los padres de Flora, a los cuales odie completamente a la madre por obvias razones bah obvias si leiste el libro y al padre porque es un personaje que no aporta nada a la trama, aunque tiene sus buenos momentos que son muuy pocos. También conoceremos a Tootie Tickham la vecina, a la doctora Meescham un personaje bastante peculiar y a William Spiver un personaje que tengo que hacerle alabanzas porque cada palabra que decía me hacia reflexionar un montón.

"Fue asombroso, todo era asombroso. El sol del atardecer iluminaba cada brizna de hierba. Se reflejaba en las gafas de la chica. Formaba un halo de luz alrededor de su cabeza redonda y ponía el mundo entero en llamas.
La ardilla pensó: "¿Cuando se volvieron las cosas tan hermosas? Y si ha sido todo el tiempo así, ¿por que no me había dado cuenta?"."

Aunque es un gran libro por momentos la trama se vuelve un poco absurda y eso pasa con ciertos personajes que no me gustaron, que la verdad no aportaron casi nada, uno de ellos como ya dije es el padre de Flora. Un personaje que sobra a la hora de hablar, aunque es importante, ojala la autora no lo hubiera hecho tan así porque sentí que cada vez que hablaba rompía el buen camino por donde nos lleva la historia.

Hay que tener en cuenta de que es un libro mas para chicos, pero que podemos disfrutarlo aun así, para leerlos solos o leérselo a algún pequeño que conozcamos. Y las sonrisas, alguna que otra risa y los momentos de reflexión nunca van a faltar.

Flora y Ulises es una historia fantástica y alucinante sobre el amor y la amistad. Nos muestra que al igual que en los comics existen los villanos pero así también se encuentran los superheroes, aunque sean ardillas poetas.
Puntaje: 4 de 5
¡Me encanto!

8 comentarios:

  1. Hola Cam!
    Adoré este libro. Es de lo más adorable y divertido-
    En cuanto a los persoanjes,a mí me pasó de odiar a la madre. El padre no me cayó mal, el tema es que casi todos los personajes están demasiado caricaturizados, que el padre sea tan awkward y se presente todo el tiempo es un claro ejemplo de eso.
    Adoré a Ulises y lo tierno que es. Me encantaba que todo le pareciera genial, como si estuviera conociendo el mundo por primera vez y que adorara la cabeza redonda de Flora. Y de Flora me encantó su vivacidad y que siempre estuviera recordando consejos de sus comics.

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anto, si creo que tenes razon, hay personajes que estan muy caricaturizados, pero al padre de Flora sigo sin poder tragarmelo. ¡Que bueno que adoraste el libro! Y como no hacerlo con esos personajes lindos :).
      ¡Gracias por comentar!

      Borrar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro hasta que lo he visto aquí en tu blog. La verdad es que no es el tipo de lectura que me gusta, por esta vez creo que lo voy a dejar pasar. Me alegro de que lo disfrutases tanto :)
    Gracias por tu reseña. Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sky, lastima que no te llame es un libro muy lindo. Gracias a vos por comentar, un beso! :D

      Borrar
  3. Hola Cam!!
    Pues este libro no lo conocía, pero me ha gustado lo que has contado, así que si tengo la oportunidad lo leeré :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    PD: Veo que has hecho cambios en el blog!! Te ha quedado muy bien ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, espero que puedas leerlo. ¡Te diste cuenta del cambio! jaja creo que sos la unica :p. Muchas gracias por comentar un beso :D

      Borrar
  4. Hola Cam! Me encanto tu reseña, debo admitir que no conocía la existencia del libro pero me pareció super tierno por tu descripción. Creo que a veces es lindo leer cuentos de niños, porque nos hacen acordar valores que olvidamos. Nos estamos leyendo...
    ♥Saludos Infinitos♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, coincido con lo que decís es lindo y no hace bien recordar y ver los valores que teníamos de chicos. Gracias por leer... Un beso enorme! :)

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
designed by Charming Templates